jueves, 23 de diciembre de 2010

Cuentos Compartidos 5º

En las clases de Lengua de 5º hemos estado trabajando la escritura a través de la creación de un Cuento de Navidad. Es un Cuento de Navidad muy especial, porque en él han participado toda la clase. Además, hay algo más que lo hace especial, pero para ello deberás leerlos...

CUENTO DE NAVIDAD DE 5ºA

Hace mucho tiempo en Navidad, en un pueblo muy pequeño, un grupo de ratones buscaban un lugar donde poder vivir. Anduvieron y anduvieron y por fin encontraron donde cobijarse: la panadería; y pensaron que podrían vivir allí una temporada.

(Llegados a este punto tú eliges por donde continuar el cuento, 
o por el color naranja o por el color azul)

Los tres ratones se hicieron una ratonera para poder vivir esa temporada. Después de hacerse la ratonera, fueron a por un poco de pan; cogieron unas migas y más para poder vivir; después vieron algo, no sabían lo que era y no se acercaron mucho por si acaso.
Los ratones encontraron una luz resplandeciente, y se preguntaron qué era. Y era una estrella fugaz atrapada en una puerta vieja y rota que transportaba a la panadería antigua, donde guardaban la harina.
Cuando vieron la estrella atrapada intentaron sacarla, pero, como no encontraron nada, fueron al almacén a coger una escalera. Fueron a cogerla y se les cayeron 5 ó 6 sacos de harina por encima. Una vez cogida la escalera fuero a rescatar a la estrella, pero con la harina se resbalaban y no conseguían subir.
La estrella al ver que la iban a ayudar empezó a sonreír. Los ratones y la estrella hablaron, después los ratones empezaron a tirar de ella, pero el problema era que la estrella estaba un poco gorda. No sabían qué hacer, pues la estrella seguía atrapada. Así que se pusieron a pensar y pensar a ver si conseguían la manera de sacarla.
Al final los ratones le preguntaron a la estrella quién era, ella contestó: yo soy la estrella enviada por Dios. Entonces los ratones estiraron con todas sus fuerzas de ella, pero nada, no la podían sacar, estaba muy atascada. Decidieron roer la puerta.
La estrella dijo: tengo prisa, el nacimiento de Jesús es por la noche, y no voy a llegar.
Cuando oyeron que la estrella iba a llegar tarde al nacimiento de Jesús, los ratones preguntaron quién es Jesús. La estrella les respondió: Jesús es el mesías, el hijo de Dios. Entonces, lo comprendieron y empezaron a roer fuerte y fuerte la puerta, hasta que hicieron un pequeño agujero, hasta que la sacaron de la puerta. Cuando ya estaba sana y salva, las estrella les sonrió diciendo: gracias por haberme sacado, os llevaré al nacimiento de Jesús conmigo.
 (Y como hemos dicho, es un cuento muy especial, al que tú debes ponerle final)

Entraron y vieron que todos los clientes que venían hablaban sobre la navidad. Ellos no sabían que era eso, por eso empezaron a coger pistas. Se les quedaron dos cosas que dijeron los clientes: que en navidad se monta un árbol en casa, se decora y se dejan regalos debajo de él.
Después de un rato, encima del mostrador de la panadería vieron una casita de madera con un niño, una mujer y un hombre, que debían de ser sus padres. Al cabo de otro rato, entraron unas señoras y le dijeron al panadero que qué bonito era el belén. Entonces dijeron: ya sabemos otra cosa más.
Por la ventana de un quiosco vieron que el señor de la tienda estaba montando un belén. El señor gritó: ya está el belén. Y los ratoncitos se dijeron: eso ya lo hemos oído, ¿qué será?, vamos a entrar. Y se encontraron un montón de figuritas. Se preguntaron susurrando: ¿ para qué serán estas figuritas si son como nosotros?
Cuando se metieron en el belén se lo pasaron muy bien, pero al cabo de un rato volvieron a pensar qué era eso de la navidad. No les faltaba mucho para saberlo, pero aun no sabían qué era. Mientras jugaban en el belén oyeron decir a la gente que pronto llegaba la navidad, que empezaba el día 25 de diciembre. Ya tenían otra pista muy buena. No les faltaba mucho para saber que era la navidad, pues creen que solo les faltan una o dos pistas para descubrirlo.
 (Y como hemos dicho, es un cuento muy especial, al que tú debes ponerle final)


CUENTO NAVIDAD 5ºB

Erase una vez 2 niños aventureros que vivían en un pueblo del bosque. Esos niños se llamaban Juan, el hermano mayor, y Jorge, el hermano pequeño, y como dice su sombre, se fueron de aventura por el bosque. Y allí vieron una luz.
Los niños pensaron que era un reflejo de la luna, pero como les gustaba vivir aventuras se acercaron a ver lo que era. Canto más se acercaban, había más luz.

(Llegados a este punto tú eliges por donde continuar el cuento, 
o por el color verde o por el color rojo) 

Esa luz era una estrella que guiaba a unos extraños mensajeros a camello. Llevaban unas ropas muy raras, pero se veía bondad en sus ojos. Los dos hermanos se simpatizaron con ello y quisieron montarse en sus camellos y seguir la estrella juntos.
En cuanto se montaron en los camellos se dieron cuenta de que los mensajeros tenían varios regalos. Les preguntaron que para quién eran, y les respondieron que para un niño que acababa de nacer en un portal de Belén. En cuento la estrella se paró encima del portal, se arrodillaron y le dieron los regalos.
Los niños se asombraron viendo a estos mensajeros entregar los regalos al niño. Los niños preguntaron a los mensajeros: por qué dais estos regalos a este niño. Los reyes respondieron: este niño no es un niño normal, sino un niño especial, porque es el hijo de Dios.
Y los niños se pusieron muy contentos porque María dejó que cogieran al niño en brazos. El niño Jesús se puso contento y puso una sonrisa en su carita. Pero… los reyes tenían un problema, se les habían escapado los camellos.
Los mensajeros al perder a los camellos decían: cómo vamos a volver. Y María, la madre del niño, y José, su padre, les dijeron: nosotros tenemos una mula y un buey, si queréis podéis volver con ellos.
 (Y como hemos dicho, es un cuento muy especial, al que tú debes ponerle final)

Era una estrella muy luminosa que se había caído desde el cielo y tenía una punta rota. Los niños le estuvieron ayudando a curarse.
Una vez hecho el trabajo de curar a la estrella, ésta se lo agradeció y pensó que como ellos le habían hecho un favor, ella también tenía que hacerles un favor a ellos. Y pensó: os voy a contar mi mayor secreto. Ella reunió a los dos niños y les dijo: yo estoy aquí para guiar a unos señores con túnicas y tres camellos al pesebre donde nacerá un nuevo rey.
Los niños y la estrella decidieron buscar a esos tres mensajeros porque sino esos regalos se los darían a otro niño. Pero buscaron y buscaron, y no los encontraron.
Los niños buscaron a los tres mensajeros hasta que vieron a tres señores en camello con unas ropas muy extrañas, y los niños les preguntaron: dónde vais. Y ellos les contestaron: a un pesebre, está aquí mismo. Y todos se dirigieron hacia el pesebre.
 (Y como hemos dicho, es un cuento muy especial, al que tú debes ponerle final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.